COLECHO SEGURO?

Hoy nos toca hablar del COLECHO y sé que será un tema controversial ya que está muy de moda ésta forma de dormir con nuestros bebés ya sea por convicción (aquellas que piensan que es una manera de aumentar el apego con sus Angelitozzz) como de manera reactiva (aquellas que no necesariamente quieren hacerlo pero no saben cómo hacer para que sus bebés duerman de otra manera).

Sea cual sea el motivo por el cual hayas decidido hacer colecho con tu bebé, es importante estar informado acerca de los riesgos de hacerlo y en todo caso enterarte cómo minimizarlos si es que efectivamente es lo que quieres hacer.

Para empezar sabemos que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés duerman en el cuarto con los padres durante el primer año de vida. Sin embargo la regla para ellos es clara: Dormir en el mismo cuarto mas no en la misma superficie. Tu bebé debe dormir en su propia cuna o corral en un colchón firme, sin taparse y sin ningún otro objeto o ropa de cama mas que una sábana bajera bien ajustada, en tu cuarto.

En posts pasados comenté que desde que se inicio la campaña “Back to Sleep” (A Dormir de Espaldas) en los EEUU la incidencia de Sindrome de Muerte Súbita de Lactante (SMSL) disminuyó en más de 50%. Las cifras pasaron de 130.3 muertes por cada 100 000 bebés nacidos vivos en 1990 a 38 muertes por cada 100 000 bebés nacidos vivos en 2016.

No obstante en los últimos años la incidencia de muerte por casos de asfixia o estrangulamiento en la cama han aumentado y esto se debe básicamente a que los bebés no están siendo acostados en lugares seguros o siguiendo las recomendaciones de seguridad (superficie firme, ningún objeto extra en la cuna incluyendo protectores, almohadas, posicionadores, peluches, sabanas (excepto la bajera), colchas, dock a tot y similares, etc). A partir de 1997 las muertes por asfixia o estrangulamiento empezaron a subir llegando a su punto más alto en el 2015.

Finalmente se considera compartir cama con la causa principal de este tipo de muertes accidentales dado que el 69% de bebés hallados muertos durante su primer año de vida mientras dormían, se encontraban compartiendo cama.

Los padres nunca pensamos que podríamos dormir tan profundamente que no nos diéramos cuenta de estar, accidentalmente, chancando a nuestros bebés. Sin embargo ocurre, dado nuestro estado de cansancio y suenio sobretodo esos primeros meses! Estemos muy atentos, intentemos en la medida de lo posible que nuestro bebé duerma en su propio espacio pero en caso hacer colecho sea su decisión definitiva, las recomendaciones son:

  • Colchón firme.
  • No sabanas ni frazadas ni ningún objeto suelto en la cama. Con las justas la almohada que utilizan bajo sus cabezas.
  • No estar medicados ni haber tomado ningún tipo de droga o alcohol.
  • No fumar (ni siquiera fuera del cuarto)
  • Asegurarse de que el bebé no puede caer de la cama ni quedar atrapado (digamos entre la cabecera y el colchón por ejemplo)
  • Siempre echar al bebé boca arriba.
  • NUNCA JAMAS QUEDARSE DORMIDO CON UN BEBE EN UN SOFA NI MIENTRAS SE ALIMENTA.
  • No utilizar productos para ayudar a dormir al bebé como por ejemplo el Dock A Tot. Este producto no está hecho para que el bebé duerma (si leen las instrucciones y medidas de seguridad dice que no es para dormir y que en caso se use para esto deberá ser bajo supervisión). No ha sido aprobado como una manera de dormir segura para un infante. JAMAS debe ser puesto dentro de una cuna o corral para dormir ya que aumenta el riesgo de atrapamiento y estrangulación. Y tampoco debería usarse para dormir en la cama de los padres.

Soy perfectamente consciente de que cada familia busca aquello que le acomoda más o que va mejor con su filosofía de crianza. Si decides hacer colecho espero que tomes en cuenta estas medidas de seguridad ya que, una vez más les repito, la información que comparto con Uds. acá no tiene nada que ver con mi modo de pensar, mi opinión o mi capricho, sino que son las recomendaciones universales para asegurar de la mejor manera posible que nuestros bebés no sufran de algún terrible accidente.

 

Fuentes

https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/pages/Bed-Sharing-Remains-Greatest-Risk-Factor-for-Sleep-Related-Infant-Deaths.aspx

 https://www.cdc.gov/sids/data.htm

https://www.childrenscolorado.org/conditions-and-advice/parenting/parenting-articles/safe-sleep-for-babies/

Agregue un comentario