HAY BEBES CON MAYOR RIESGO DE MUERTE SUBITA?

EL MODELO DE TRIPLE RIESGO DE MUERTE SUBITA DEL LACTANTE

Este post es especial para todas aquellas mamis que me preguntan por qué si echar a dormir a un bebé boca abajo es tan peligroso (por poner un ejemplo de los factores de riesgo), tantos bebés duermen de esa forma y NO mueren por MSL.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante todavía no se llega a explicar al 100%. Sin embargo quienes lo estudian hacen uso del modelo de la foto de abajo para intentar explicar que la convergencia de tres condiciones distintas puede llevar a la MSL.

  • Por un lado existen infantes que son INTRINSECAMENTE VULNERABLES. Esto significa que tienen algún defecto interno o alguna anormalidad en el cerebro (por ejemplo algún defecto en la parte del cerebro que controla la respiración, el ritmo cardiaco o mutaciones genéticas en genes que controlan la respiración) que los vuelve MAS vulnerables a la MSL.
  • Hay periodos críticos en el desarrollo de los bebés. Durante los primeros meses de vida de un infante se dan muchos cambios en los controles homeostáticos del cuerpo. Algunos son muy aparentes (como los patrones de dormir y despertar) pero otros no lo son tanto: variaciones en la respiración, ritmo cardiaco, presión sanguínea, temperatura etc. Estos cambios pueden desestabilizar los sistemas internos del infante temporal o periódicamente.
  • Factores Externos: La mayor parte de los bebés puede sobrevivir tranquilamente los factores externos de riesgo para la MSL, como el dormir boca abajo, el sobrecalentamiento o el humo de segunda mano. Sin embargo, un infante vulnerable durante el periodo crítico de su primer año de vida podría no recuperarse. No se cree que estos factores externos POR SI SOLOS puedan causar MSL, podrían ser precisamente los que inclinan la balanza en contra de las posibilidades de sobrevivencia de un infante vulnerable.

De acuerdo a este modelo de triple riesgo, los tres elementos deben encontrarse presentes para que ocurra la MSL.

  • No se ha detectado la vulnerabilidad del bebé (es decir no se sabe que tiene estos defectos explicados más arriba y ojo que aún no se saben exactamente todos los que influyen)
  • El infante se encuentra en un periodo crítico de desarrollo que puede desestabilizar sus sistemas.
  • El infante está expuesto a uno o más de los factores de riesgo y no los puede sortear debido a la presencia de los dos factores anteriores.

Si quienes cuidamos de los bebés podemos ELIMINAR la mayor cantidad posible de FACTORES DE RIESGO EXTERNOS, (de los cuales la posición boca abajo aparece como la más riesgosa), entonces podemos reducir significativamente el riesgo de MSL.

** Toda la información escrita en este post es una traducción libre de la información en esta pagina: https://www1.nichd.nih.gov/sts/campaign/science/Pages/causes.aspx

Agregue un comentario