POR QUÉ NO DEBES ECHAR A TU ANGELITO A DORMIR BOCA ABAJO… AUNQUE PAREZCA QUE SOLO ASÍ DUERME!!

A ver querida. Sé que quieres echar a tu Angelito boca abajo. Sé que tu mami, tu abuelita y tus amigas echaron a sus bebés a dormir boca abajo “y no les pasó nada”. Sé que estás desesperada por dormir, estás desesperada porque TU ANGELITO duerma… quizás es tu primer bebé y nunca en tu vida imaginaste que tu cuerpo podía sentirse tan cansado. Lo sé. Te entiendo y te veo.

No eches a tu Angelito a dormir boca abajo, a pesar de ese cansancio. Ojo. Yo soy LA ULTIMA que te recomendará convertirte en “mártir” al volverte madre. Creo firmemente que ser madre implica sacrificios verdaderos y muy fuertes, sacrificios que te cambian la vida para siempre… pero TAMBIEN creo que una madre debe ser FELIZ o por lo menos intentarlo, para poder ser MEJOR para su bebé. Ser feliz implica descansar, dormir, hacer deporte, trabajar en lo que te gusta, tener fuerzas para tirarte al piso a jugar con tu gorda, ver una película con tu pareja sin interrupciones, etc. Pero cuando estamos hablando de un tema de SEGURIDAD y de la VIDA de tu bebé, entonces este sí es un sacrificio importante y que vale la pena hacer. Por que?

  • Desde el año 1992 el gobierno de EEUU inicio la campaña “Back to Sleep” (A Dormir de Espaldas). Cuando se inició, el 70% de los hogares echaban a sus bebés menores de un anio a dormir boca abajo. Hoy en día sólo el 20% lo hace. La incidencia de SMSL bajó en un 40%.
  • 40 POR CIENTO! Saben qué significa eso? Que si morían 100 bebes por SMSL, luego de la campana morían sólo 60! Es UN MONTON y comprueba las sospechas de que la POSICION EN LA QUE ECHAMOS A NUESTROS ANGELITOZZZ A DORMIR CUENTA!
  • Se sospecha que la posición boca abajo es más peligrosa por distintos motivos. Por un lado existe la posibilidad de asfixia si se encuentra con la cara contra el colchón. También podría ser la inhalación del CO2 que botamos cuando respiramos, o quizás que esta posición eleva mucho la temperatura del cuerpo, entre otras.
  • Sin importar EXACTAMENTE QUÉ es lo que pueda llevar a la muerte a un bebé que fue echado boca abajo a la hora de dormir, está establecido y comprobado que la posición de dormir BOCA ABAJO ES EL FACTOR DE RIESGO MÁS IMPORTANTE DE SMSL. (Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29177808)
  • OJO: Cada vez que tu bebé duerme CUENTA. A qué me refiero? Que así sea para una siesta o para la noche, así sea para dormir 20 minutos o 2 horas, CADA VEZ QUE TU BEBÉ SE VA A DORMIR, DEBE ECHARSE BOCA ARRIBA.
  • Y si todo esto no fuera aterrador, te cuento algo más para que te lo tomes BIEN EN SERIO: Los bebés que siempre han dormido boca arriba y luego son puestos boca abajo para dormir, tienen hasta 7 u 8 veces más de sufrir del SMSL que incluso aquellos bebés quienes siempre se echaron boca abajo.
  • QUE SIGNIFICA ESTO? Significa que POR TU MADRE cuando dejes a tu bebé, a quien siempre echas boca arriba porque estas informada, al cuidado de otra persona (léase abuelos, nana, amigos, quien sea) ASEGURATE de informarles de este riesgo y dejar bien claro que tu bebé deberá dormir boca arriba sí o sí. (Fuente: https://www.nichd.nih.gov/sites/default/files/publications/pubs/documents/SIDS_QA-508-rev.pdf)
  • POR ULTIMO: Echar a tu bebé de costado NO VALE. Por la simple razón que es muy fácil rodar de costado hacia boca abajo, poniéndolo en mayor riesgo de morir de SMSL. Y en segundo lugar porque los posicionadores de cuna (esos triangulitos por ejemplo) también están prohibidos por presentar riesgo de asfixia.

Por favor mamita. Comparte esta información para que todas y todos estemos prevenidos. Nuevamente, mi intención es INFORMAR y EDUCAR para prevenir tragedias. Todo lo que está acá escrito está basado en pruebas científicas y en las más recientes recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría.

Seguimos con más posts acerca del suenio seguro. Danos LIKE en @angelitozzzsleepcoaching para no perderte ningúno!

Agregue un comentario