COMO CREAR UN AMBIENTE DE SUENIO 100% SEGURO!

La Muerte Subita del Lactante (MSL) es un síndrome que puede ocurrir durante el primer año de vida de nuestros Angelitozzz y se llaman así a aquellas muertes de infantes que ocurren sin explicación alguna, ni siquiera luego de realizarse autopsias y estudios posteriores a la muerte que incluyen investigaciones al ambiente en donde el bebé duerme así como su historia clínica. Es decir que el bebé fallece sin motivo alguno mientras duerme.

Ahora, también existen aquellas muertes que son inesperadas pero cuya causa se puede identificar, como por ejemplo, asfixia, atrapamiento (quedar atrapado entre el colchón y la pared por ejemplo y no poder sacar la cabeza de ahí para respirar), estrangulamiento (por ejemplo con una mantita) y sofoque (mucho calor). Estas últimas son aquellas que mejor podemos prevenir aplicando los consejos de suenio seguro de la foto de abajo (la vuelvo a postear ya que es FUNDAMENTAL que esta imagen quede bien clara y grabada en sus cabezas!)

Entonces hay ciertas cosas que están en nuestras manos, y otras que no. Está COMPLETAMENTE EN NUESTRAS MANOS crear un ambiente de suenio seguro para nuestros bebés. Acá las tres primeras:

  • Que duerma en nuestra habitación pero en su propia cuna (en mi siguiente post ampliaré un poco más este punto ya que estoy SEGURA que será de los más controversiales entre las mamis que nos leen, por eso quisiera explayarme y sustentarlo… danos LIKE en @angelitozzzsleepcoaching para no perderte nuestros posts!)

 

  • Que el colchón sea firme. Es más difícil levantar la cabeza o incorporarte para cambiar de posición cuando un colchón es muy suave. Si tu bebé rodó boca abajo y tiene dificultad para respirar, es mucho más fácil para él levantar la cabeza con un colchón duro que con uno que se hunde más con su esfuerzo.

 

  • Que no tenga sabanas sueltas ni mantas. Nada con lo que se pueda enredar o asfixiar. Tampoco ropa de cama blanda o acolchada. Básicamente el riesgo de MSL aumenta 5 veces si tienes este tipo de cosas (incluido almohadas, posicionadores, peluches, bumpers) dentro de la cuna del bebé, sin importar en qué posición se echó el bebé a la hora de ir a dormir. El riesgo aumenta 21 veces cuando el bebé se echa a dormir boca abajo (posición supina) con estos elementos dentro de la cuna. Y en muchos casos de MSL se encontró al infante con la cabeza cubierta de alguno de estos elementos, aún cuando estaba echado boca arriba. En resumen, la cuna debe ser ABURRIDA. Las fotos de cunas decoradas repletas de almohadas, protectores, colchas y peluches déjenlas para las revistas de decoración! https://www.sids.org.ar/bolsadedormir1.html

 

  • Que no haya humo de cigarro a los alrededores. El humo (así como fumar durante el embarazo) se ha constituido como uno de los factores de riesgo de MSL.

 

  • Que no esté muy abrigado. Tampoco hay que taparles la cabeza. Es bien sabido que las temperaturas altas, el abrigar mucho a los bebes y hasta echarlos boca abajo (todas cosas que elevan la temperatura del cuerpo de nuestros infantes) están relacionadas a la MSL. Una posible explicación se encuentra en estudios recientes que encuentran que la temperatura elevada disminuye los despertares naturales. Recuerdan en posts anteriores que les conté que los bebés tienden a tener el suenio ligero y que esto de cierta manera es “bueno” ya que los protege contra dormir tan profundamente que no se den cuenta de una posible falta de aire? Pues, cuando está muy calientito, el bebé tendería a tener menos despertares y esto puede resultar peligroso para un bebé que tiene dificultades para respirar o al que le está faltando oxígeno. Es importante que el ambiente sea fresco (no frio!), pero que nuestro Angelito no esté con las orejitas rojas, cachetes rojos o sudando. No te preocupes si sus manitos están frías! Toca su cuello o espaldita o pecho y verás si está tibiecito, a una temperatura cómoda para dormir!

 

  • TU BEBE DEBE DORMIR BOCA ARRIBA. Así como lo lees. Boca arriba no es lo mismo que DE COSTADO. De costado tampoco vale ponerlos por la simple razón que para un bebé es fácil rodar de la posición “de costado” a “boca abajo”. Este tema es IMPORTANTISIMO y les recuerdo que CADA MOMENTO EN EL QUE SUS BEBES DUERMEN, CUENTA. Es decir, así duerma 20 min o 12 horas, su bebé deberá estar SIEMPRE boca arriba (a menos que ella sola se voltee luego de que tú la echaste boca arriba). Cuando nuestros Angelitozzz se voltean solos ya no hay necesidad de volverlos a poner boca arriba. Este tema es SUMAMENTE IMPORTANTE así que le dedicaré un post completo. Síguenos en @angelitozzzsleepcoaching para no perderte los motivos por los que NADIE debería echar a su bebé menor de 1 año a dormir boca abajo.

 

SABER ES PODER MAMITAS! Compartan este y todos los posts del suenio seguro y pongamos nuestro granito de arena para crear ambientes más seguros para nuestros Angelitozzz.

Agregue un comentario