TU ANGELITO ENTRA AL NIDO Y NO SABES COMO HACER CON SUS SIESTAS?

 

🤓 EMPEZAMOS NIDO?

 

👉Tu Angelito empieza nido AHORITA y todavía hace 2 siestas? Te invito a leer este post!

 
👋Hola queridas y queridos! Este post se me ocurrió tarde (en realidad varias personas me lo han estado sugiriendo estos días así que la idea no fue mia! 🤭pero me parece genial y apropiado para esta época aunque me hubiera gustado escribirlo hace 2 semanas!!
 
Vivimos en la época en que los bebés van al nido. Cuando yo era chiquita entrábamos a los 3 años, pero hoy en día son muchos quienes deciden mandar a sus Angelitos al nido a partir del año (me incluyo!). Sea por el motivo que sea (y acá no estamos para juzgar!) algunos aún siguen haciendo dos siestas y se les va a complicar ya que yendo al nido no podrán seguir haciéndolo.
 
Yo tuve la suerte de que mi hijo entró al año y seis meses, cosa que ya estaba hacía dos meses en una sola siesta, mi problema era que su siesta aún caía a las 11am y el nido acababa a las 12.
 
Si este es tu caso, mi recomendación sería la siguiente. Es usual que los primeros días o semanas sean de adaptación y el nido acabe temprano. Aprovecha y muévele la siesta media hora para adelante, no mucho más (es decir si su siesta hoy es a las 11am, cuando empiece el nido, empieza a hacerla a las 11:30, AUN SI ESTO SIGNIFICA SACARLO UN RATO ANTES DE QUE EL NIDO ACABE. Ya una o dos semanas después, córrela a las 11:45 y luego a las 12.
 
Personalmente mi hijo siempre ha sido tempranero. Hasta el día de hoy él despierta máximo a las 6am y está listo para dormir a las 12 o 12:30 max (tiene 3 años). Si tu hijo de 1 año y pocos meses es tempranero y está en una sola siesta TRATA de no acostarlo pasadas las 12 del día para que no se agote tanto… aunque sea durante unos meses hasta que sea más grande y pueda aguantar más tranquilo. Esto significa que lo debes sacar antes del nido? Bueno, ya es decisión de cada mami, pero mi consejo personal es que PRIORICES su sueño dado que esta 1000% comprobado que sus siestas son súper necesarias y la verdad que no le va a pasar nada si se pierde la última media hora de nido cuando tiene 1 añito. 👁OJO es sólo un consejo, no un mandato! Es lo que yo prefiero hacer y sé que si hubiera pretendido que mi hijo de 1.5 años se acostara a la 1pm en ese momento hubiera tenido un bebé que se queda dormido en clase y no es la idea que vayan a sufrir sino que vayan a pasarla bien!
 
👩‍🏫 Segundo Escenario: Tu Angelito aún hace dos siestas sin problema (lo cual me indica que aún las necesita) pero con el nido será necesario eliminar la primera siesta.
 
Mi consejo acá es muy personal, y reitero nuevamente que no estoy juzgando a quien decida/tenga/quiera hacerlo de otra manera: Yo continuaría ofreciendo ambas siestas aún si esto significa que debo aplazar la entrada al nido unos meses. Pienso que es más importante para ellos dormir que ir al nido al año y si está dentro de nuestras posibilidades, es lo que yo escogería hacer sabiendo los beneficios que obtienen del sueño.
 
👀👀 PERO, si ya está decidido te diría que de todas maneras, durante un tiempo al menos, por lo menos intentes que esté ya en su cuna listo para dormir a las 11am (asumo que un bebé que aún hace dos siestas tiene menos de 15 meses y se le va a hacer muy difícil aguantar tranquilo tanto rato despierto de pronto). Si esto significa sacarlo del nido las primeras semanas más temprano, lo haría. Luego, al igual que con el conejo de más arriba, correría poco a poco la hora, digamos 15 min cada semana, hasta llegar a una siesta a las 12 del día. ESPECIALMENTE si tu Angelito es TEMPRANERO.
 
⚡️⚡️RECUERDA que cuando pasan de 2 a 1 siestas lo ideal es que la ÚNICA siesta dure entre 2 y 3 horas pero no suele ocurrir al principio. Dale espacio y tiempo si despierta muy pronto de su siesta ya que muchas veces el despertar es breve y pueden seguir durmiendo pero al entrar corriendo al cuarto a sacarlos les quitamos la oportunidad de volverse a dormir y alargarla. Eventualmente si le das la oportunidad, esta siesta deberia alargarse bastante y mientras no sea así, considera adelantar su hora de acostarse para que no pierda más sueño. ADELANTAR la hora de acostarse durante una transición es algo muy común que debemos hacer cuando las necesidades de sueño de nuestro bebé cambian ya que su única siesta probablemente acabe ANTES de lo que acababa la segunda siesta, y al principio no se les puede forzar aguantar despiertos hasta su hora de dormir original pues se les acumula el cansancio.
 
💥BONUS TIP: Muchas mamis cuyos bebés aún hacen dos siestas me preguntan COMO van a hacer ahora con la hora de almorzar pues suelen dar de almorzar a las 12. Lo que yo hacía era darle sus 8oz de leche saliendo del nido y que duerma su siesta y almuerce terminada la siesta. En el caso de ambos (Emma y Esteban) ellos llegaban tan cansados a casa que la hora de almorzar era un infierno antes de la siesta así que tomé este camino. Lo sigo haciendo así con Esteban hasta el día de hoy.
 
💥💥Otra opción es que almuercen tipo 11:30am (en otros países es una hora común de almuerzo de los bebés) y la leche se la dan luego de la siesta o una merienda etc antes de la cena. En unos meses o el próximo año cuando sea más grande es muy posible que sí puedas darle de almorzar con tranquilidad saliendo del nido a las 12 y tenerlo listo para la siesta entre 12:30 y 1pm, pero este post en particular se refiere a los chiquitines que entran por primera vez y que deben dejar “obligados” su primera siesta con lo cual estarán sumamente cansados, al menos durante un tiempo, a la hora de dormir!
Finalmente hay quienes lo hacen directamente nada más como diría “sin anestesia”… Esto podría funcionar, sobretodo si tienes un Angelito que duerme hasta tarde en la mañana (OJO NO QUE SE ACUESTA A LAS 11PM Y SE LEVANTA A LAS 7:30, SINO QUE DUERME SUS BUENAS 11 O 12 HORAS Y DESPIERTA A PARTIR DE LAS 7AM). YO prefiero hacerlo gradualmente, para evitar que se les acumule sueño ya que esto tiene como consecuencia que luego de días o incluso semanas empieces a verlo FLIPAR sin saber por qué, a todas horas, y no es más que CANSANCIO ACUMULADO!
 
Espero haber sido de ayuda! Si necesitas ayuda con el sueño de tu Angelito, CONTACTAME para poder armar juntas un plan personalizado!

Agregue un comentario