MISTERIO DE LAS SIESTAS CORTAS: RESUELTO!

 

Vives en el mundo de las siestas de 30 min y te sientes engañada por quien sea que dijo que los bebés duermen todo el día? 🙋‍♀️🙋‍♀️🙋‍♀️

 

Eres de las que con resignación piensa que su bebé seguramente “no necesita dormir tanto” como los demás?

 

Si supieras que TODAS las mamás que me llaman piensan EXACTAMENTE LO MISMO QUE TU! Mamis con angelitos que duermen de 20 min en 20 min, sólo en brazos o como sea y cuyos bebés varían desde “están igual contentos” hasta “me muero de pena porque hasta ojeras tiene!” 😔 que luego de enseñar a dormir a sus bebés se MARAVILLAN de las MARMOTAS que tenían UNDERCOVER: “Barbara, no entiendo! Cómo es posible que mi hijo ahora duerma 14 horas al día si antes JAMAS DORMIA!?”

 

MI RESPUESTA 👉: Por que LO NECESITABA SOLO QUE NO SABIA CÓMO! Y no sólo lo necesitaba, sino que resulta que SI PODIA HACERLO (contrariamente a muchas personas que en redes comentan que los bebés no pueden dormir hasta los 45 años más o menos, edad en la que ya no quieren saber nada de ti nunca más en la vida y por lo tanto deberás aceptar tu destino de zombie con una sonrisa para después no andar extrañando el tiempo perdido 🤦‍♀️. Plop).

 

Pero vayamos por partes. En este artículo linkearé a otros artículos que ya escribí antes sobre varios temas para no andar repitiendo todo en detalle, así que prepara tu gin tonic, escóndete en el baño y empieza a leer!

 

🤱 RECIEN NACIDOS (0 – 4 meses) 

(Puedes leer más acerca del sueño de los recien nacidos ACÁ)

 

– Acuéstalos a cada rato. Aprende a identificar las señales de sueño TEMPRANAS (pista, si se soba los ojos, bosteza o está fastidiada ya se le pasó!), como que baja su nivel de energía, mira al horizonte, pierde interés en “jugar” y en ese momento la haces dormir.

-Usa tus HERRAMIENTAS DE CALMA para ayudarlos a conciliar el sueño.

-Acepta que aún no verás siestas consistentes (siempre a la misma hora y largas) pues sus ritmos biológicos no están maduro aún, así que tendrás siestas cortas pero tb por ahi largas)

-Son bastante portátiles y muchos se duermen en cualquier parte. Aprovecha y sal a pasear portándolos o en coche y si así duermen enhorabuena! Lo más importante es que duerman, sea como sea.

-PERO si les cuesta dormir, te haría bien intentar acostarla en un AMBIENTE DE SUEÑO ADECUADO que ayuda mucho a conciliar el sueño!

 

👶 4 MESES EN ADELANTE

Entre los 3 y los 6 meses se desarrollan los ritmos de sueño DIURNOS y esto significa que tu bebé ya es capaz de sostener siestas LARGAS consistentemente. Cualquier siesta menor a 45 minutos es un desastre y no ayuda a descansar a tu bebé. La mayoría puede hacer siestas mayores de una hora (1.5 horas o más) aunque algunas nos tenemos que dar por bien servidas con siestas de 1 hora (aunque en mi experiencia, con los bebés que he trabajado casi siempre logran dormir más!), así que no asumas rápidamente que el tuyo es de los que no duerme más de 1 hora por siesta. Haz el intento de alargarla!

 

🆘 COSAS QUE AYUDAN:

 

Ambiente de Sueño Apropiado: Mientras más crecen, los angelitos se volverán más alertas a los estímulos que los rodean. Hazles la vida fácil y NO intentes que duerman en condiciones que las distraigan! Sí, sí, ya sé que quieres ese bebé unicornio 🦄 que tiene tu amiga que duerme maravilloso en el medio de una juerga criolla. Pero si el tuyo no es así, para qué forzarlo?

 

– Asegúrate de acostarlo EN HORAS APROPIADAS para su edad. Esto significa ENTENDER que los bebés no aguantan muchas horas despiertos sin SOBREGIRARSE. Cuando a un bebé se le “pasa” la hora, su cerebro produce ADRENALINA y CORTISOL (imagínate que te tomes tu shot de espresso justo antes de dormir) y esto hace que a) quedarse dormidos sea difícil (a pesar del cansancio) b) cuando finalmente se duermen, se despierten más rápido o más veces. Si por el contrario acuestas a tu angelito para sus siestas en HORARIOS APROPIADOS, ella se irá a dormir más relajada, luchará menos y dormirá más. Al igual que con los recién nacidos, acostúmbrate a reconocer sus signos tempranos de sueño (y olvídate de las pantallas ya que éstas enmascaran los signos de sueño y hasta el bebé/niño más cansado no demostrará su cansancio hasta que ya sea muy tarde!).

 

-Ten una RUTINA DE SIESTAS consistente antes de cada siesta. Intenta llegar a tu casa de donde sea que estés CON TIEMPO SUFICIENTE para CON TRANQUILIDAD realizar su rutina y permitirle RELAJARSE antes de irse a dormir. No es lo mismo pasar de jugar al helicóptero con el tío divertido a echarse en la cuna e intentar dormir, que jugar al helicóptero, luego entrar a su cuarto y pasar unos 10- 15 minutos tranquilos bajando revoluciones para poder luego irse a dormir. Y hazlo A TIEMPO. No tiene sentido llegar corriendo e intentar hacer una rutina estresada. Organízate! Ah… bonus tip: trata de no estar en el carro o coche muy cerca a la siesta, pues esos 5 minutos que se quedó dormida en el coche son suficientes para reventarle el globo de sueño y que se vaya todo por un tubo!

 

 

🤓 PERO NADA DE ESTO FUNCIONARÁ 100% MIENTRAS TU ANGELITO NO APRENDA A CONCILIAR EL SUEÑO SIN AYUDA!

(LEE MÁS SOBRE ESTO ACÁ!)

 

😱 Por qué? Pues porque si ella SOLAMENTE sabe dormir con teta, en brazos, en coche o lo que sea, cuando naturalmente pasen los 30 minutos que dura el primer ciclo de sueño, se despertará y al no encontrarse donde estaba cuando se durmió, se alertará (“dónde diablos estoy y cómo llegué aca”) y llamará a pedir ayuda para seguir durmiendo. Quizás te ligue correr y llegar y lograr que se vuelva a dormir pero lo más común es que ya no lo logres. Por qué? Pues porque en las siestas no hay tanta PRESION DE SUEÑO como en las noches y al dormir 30 minutos y despertar por completo alertada por el cambio de situación y ver tu linda y hermosa cara (“oh mi persona favorita llegó!”) ya resulta bastante difícil volverse a dormir. OJO, no porque no necesiten seguir durmiendo, sino porque ya se activó.

 

Por el contrario si tu bebé se quedó dormida en el mismo lugar y de la misma manera que donde se encuentra cuando abre el ojo, cuando pasen esos temidos 30 minutos y despierte parcialmente para cambiar de ciclo de sueño… podrá seguir durmiendo ya que no habrá nada que la confunda ni que la alerte!

 

🧐 PERO MI BEBE CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS Y AUN NO ALARGA SUS SIESTAS!

 

👉Ajá! Acá viene el último ingrediente: DALE TIEMPO Y ESPACIO! Confía en su capacidad para dormir. En otras palabras, NO CORRAS A PENAS ESCUCHES QUE SE DESPIERTE NI ASUMAS QUE SU SIESTA YA SE ACABO! Si tu bebé se quedó dormido sin ayuda y despierta llorando, lo más probable es que aún le falte sueño! Y es muy posible que si entras le robes la oportunidad de volverse a dormir y completar su sueño. Confía en ella! Déjala aprender a alargar su sueño. Dale unos minutos y espera! Si por ejemplo tú quisieras aprender a pintar pero tu profesora, cada vez que te ve dudar, te agarra la mano y pinta por ti, crees que aprenderías? O por el contrario, no sería mejor que tu profesora te diera la oportunidad de practicar y hacerlo tú misma? Reflexiona: A veces ayudar, no ayuda mucho!

 

🦸‍♀️ Necesitas ayuda para enseñarle a tu ANGELITO a dormir de manera independiente? Para eso estoy! Revisa los paquetes que ofrezco (ACA) y escríbeme por ACA y estaré encantada de ayudarte!

Agregue un comentario