POR QUÉ MI ANGELITO SE LEVANTA DE MADRUGADA!?

 

👉🤦‍♀️ SI TU BEBÉ EMPIEZA EL DÍA ANTES DE LAS 6:00AM, ESTE POST ES PARA TI!

 

😴 Recuerdo cuando Esteban, a sus casi 10 meses empezó con este círculo vicioso del MAL en el que se despertaba a las 4am Y NO HABIA FORMA DE QUE SE VOLVIERA A DORMIR. Fueron CASI TRES MESES de esta tortura, y uno de los principales motivos por los que acabé de SLEEP COACH. Me volví loca. Literal. Tenía un excel con todos los horarios (hora por hora) de mi hijo y trataba de entender a qué se debía esta ABERRACION… era algo así como Russel Crowe en “Una Mente Brillante” alucinando números y patrones tratando de resolver el misterio. Mi hermana me vio mirando este excel interminable y casi que me pone camisa de fuerza directamente: “Vamos Balli, cierra la computadora lentamente y retrocede, demos una vuelta a la ventana, te hará bien el aire fresco”… 😵😅 Yo con mi cara de loca.

 

🙈En fin. Hay diversos motivos para explicar estas madrugadas del terror, y algunos de ellos son francamente exactamente opuestos, así que la cosa se puede poner algo complicada. Veamos:

 

⚡️CANSANCIO: El NUMBER 1 de los culpables de las madrugadas del terror. Contrariamente a la creencia popular de que “cansar” o limitar el sueño de día de nuestros angelitos los ayudará a dormir mejor sus noches. Ni acostar a tu bebé tarde, ni cortar o eliminar siestas solucionará este problema en el 90% de los casos. Aparte es bastante probable si sigues este blog que tu bebé esté teniendo problemas para dormir, y esto suele significar que tu bebé está cansado, así que tiendo asumir que un bebé madrugador es un bebé cansado.

 

Pero POR QUÉ el cansancio contribuye a las madrugadas del mal? Pues porque cuando un bebé está cansado, su cuerpo reacciona ante el cansancio produciendo HORMONAS QUE ACTIVAN Y PONEN EN ALERTA NUESTRO ORGANISMO. Has oído del “estado de fuga” o “fight or flight”? Sí, ese que se activa cuando estamos en peligro, en donde producimos adrenalina y cortisol (la hormona del estrés) y nos pone en modo HIPERCONSCIENCIA (me inventé este termino creo jeje), pero es como me siento por ejemplo cuando a la mitad de la noche hay un temblor y salto de mi cama como si tuviera un resorte ya sabes donde 🙈🍑… y luego cuando pasa estoy tan activada que ya no puedo dormir en un buen rato! Ok. Entonces cuando los bebés están cansados ya sea por:

 

-Siestas malas o cortas en el día (menos siestas de lo que su edad necesita, de poca duración, fragmentadas a causa de despertarse y dificultad para seguir durmiendo, siestas en horarios incorrectos, etc).

 

-Hora de acostarse demasiado tarde y/o

 

-Demasiadas horas despierta entre la última siesta y la hora de acostarse de acuerdo a su edad

 

… duermen peor. Pues las hormonas estimulantes no les dejan dormir tranquilos y, entre otras cosas, fomentan estos despertares de madrugada. Mientras más cansados, menos duermen. Así que la próxima vez que te recomienden “cansar” a tu angelito…. huye!

Quieres saber más sobre los HORARIOS ADECUADOS para tu Angelito de acuerdo a su edad? Haz click ACÁ!

 

⚡️⚡️NO SABER CONCILIAR EL SUEÑO DE MANERA INDEPENDIENTE: Este es el sospechoso número uno de las malas noches en general y mi segunda opción al escuchar de algún angelito que está madrugando. Es el principal ingrediente para el sueño saludable, ya que, como lo he explicado en diversas ocasiones, mientras tu bebé no sepa quedarse dormido de la misma manera en la que esperas se encuentre el resto de la noche, no podrá dormir de corrido (o se le hará bastante más difícil). ACÁ un artículo que te lo explica con pelos y señales.

 

👁OJO: Si tu bebé entra a su cuna “BORRACHITO” o “casi dormido pero no por completo” o si se duerme sin tu ayuda, pero contigo dentro del cuarto esto también contribuye a estos molestos despertares de madrugada y la explicación es muy simple: Al inicio de la noche tenemos más PRESION DE SUEÑO que a las 5am. Es decir, a las 7pm tenemos varias horas encima despiertos que nos ayudan a quedarnos dormidos. A las 5am, luego de haber dormido 10 horas, ya no es tan fácil volvernos a dormir, A PESAR DE QUE AUN NO HEMOS TERMINADO LA NOCHE. Si no pasamos por el proceso de quedarnos dormidos de manera consciente, no sabremos replicarlo a las 5am con el poquito sueño que nos queda. Entonces, en conclusión, TU ANGELITO DEBE ENTRAR A SU CUNA RELAJADO PERO DESPIERTO al inicio de la noche para que al quedarse dormido por su cuenta, sepa reproducirlo a las 5am cuando ya no tiene tanta presión de sueño pero aún debe seguir durmiendo.

 

⚡️⚡️⚡️MUCHA LUZ AL AMANECER: Este también puede ser un culpable. Nuestro cuerpo tiene ritmos circadianos que se “programan” de acuerdo a la presencia y ausencia de LUZ. Es por esto que es MUY RECOMENDABLE que el dormitorio de nuestros Angelitos sea lo más oscuro posible (sí, incluso en las siestas!) para que nuestro cerebro no se entere, al amanecer (sobretodo en verano cuando amanece tan temprano!) de que ya es de día! Recuerda que la MELATONINA (la hormona que produce nuestro cerebro para ayudarnos en el proceso de quedarnos dormidos) SOLO SE PRODUCE EN LA OSCURIDAD y el cerebro parará su producción a penas detecte luz. ACÁ puedes leer más acerca del AMBIENTE DE SUEÑO  ideal para tu Angelito!

 

⚡️⚡️⚡️⚡️MUCHAS HORAS DORMIDO: Este es el opuesto al primer sospechoso, pero también puede ser culpable de las madrugadas de tu Angelito. El sueño de nuestros bebés va desarrollando y cambiando muy rápido durante los primeros años de vida. La cantidad de horas que necesitan dormir a diario así como la cantidad de horas que pueden permanecer despiertos sin “sobregirarse”. Es así que cuando nuestros bebés duermen muy bien en las noches y tienen buenas siestas pero de pronto empiezan a madrugar, debemos evaluar la posibilidad de que quizás estamos EXCEDIENDO la cantidad de horas que puede dormir nuestro bebé A ESTA EDAD. Esto puede ocurrir por ejemplo cuando está listo para dejar alguna de sus siestas (LEE MÁS SOBRE EL TEMA DE LAS TRANSICIONES DE SIESTAS ACÁ!) y muchas horas dormido en el día afectan la cantidad de horas que pueden dormir por la noche por ejemplo. O digamos que antes lo acostabas 3 horas después de la segunda siesta, pero ahora que ya está más grande puede esperar 4! Y para complicar aún más las cosas, es posible que tu bebé EFECTIVAMENTE SE DUERME FELIZ 3 HORAS DESPUES DE LA SIESTA y esto hará que para ti sea difícil descifrar que ya necesita más tiempo despierto 🤯. Pero si estás esperando que continue durmiendo 12 horas en la noche y 3 en el día a los 14 meses, y está madrugando, es posible que sea momento de evaluar acostarla más tarde, que acumule más presión de sueño antes de dormir, de acuerdo a su edad y pueda dormir hasta una hora decente mañana.

 

😅😵 Sientes que necesitas más ayuda para descifrar el sueño de tu Angelito? Para eso estoy, te puedo ayudar a volver a dormir enseñándole a tu Angelito a descansar como se lo merece! Lee acerca de nuestros servicios ACÁ y escríbeme ACÁ y empecemos el camino al sueño ideal para toda tu familia!

Agregue un comentario