LA CRISIS O REGRESIÓN DE LOS 4 MESES: QUÉ ES?

A ver si a ti te pasó esto. Tu angelito 👶 pasó de dormir prácticamente de corrido a los 2 y 3 meses, a dormir como recién nacido o PEOR cuando llegó a los 4 o 5 meses… te suena? En este post entenderás que RAYOS ⚡️ pasó y cómo lo puedes evitar si aún estás a tiempo!!

 

Los bebés recién nacidos no duermen como los adultos. Su sueño aún no ha sido estructurado en los ciclos definidos por los que los adultos pasamos cuando dormimos (sueño REM, sueño profundo y diferentes niveles del mismo). Es por esto que no atraviesan tantos despertares parciales en las noches, como nosotros.

 

❓❓Despertares? Pero si yo antes de ser madre dormía PLANCHADA toda la noche! Eso es lo que tú crees, pequeña saltamontes 🦗. Todos y cada uno de nosotros despertamos varias veces cada noche, nada más que nos sentimos seguros y confiados en nuestro ambiente, y más importante aún, SABEMOS VOLVERNOS A DORMIR, con tanta naturalidad, que cuando despertamos parcialmente a causa de un cambio de ciclo de sueño, rápidamente (casi sin darnos cuenta) nos volvemos a dormir y pensamos que hemos dormido DE CORRIDO.

 

🤓🤓 Entonces. Alrededor de los 4 meses el sueño de los bebés empieza a parecerse más al de los adultos y nuestros Angelitos comienzan a experimentar estos despertares parciales al finalizar cada uno o dos ciclos de sueño. Si ella NO SABE DORMIR SIN PEDIR AYUDA, entonces al despertar tendrá que llamarte a pedirte que por favor la ayudes a volverse a dormir. Y cómo se queda ella dormida al inicio de la noche? Con leche? En brazos? En coche? Pues es probable que algo de esto tengas que hacer para ayudarla a dormir de nuevo.

 

😵😵 Nosotras, claro está, pensamos que se despierta por hambre (la clásica)… aún si antes sólo tomaba una o dos tomas y con eso le bastaba, pensamos, que es hambre y ofrecemos leche. La leche, que seguramente es aquello con lo que duerme al inicio de la noche, o lo ultimo que hace antes de dormir, la hace quedarse dormida de nuevo y asumimos que efectivamente ERA HAMBRE. Craso error. De pronto estamos fomentando o creando un circulo vicioso que incentiva aún más los despertares y que incluso puede llevar a que tu Angelito coma menos en el día ya que está consumiendo sus calorías en la noche, y en consecuencia, en unos días efectivamente SI tenga hambre en la madrugada pues en el día no estuvo comiendo tan bien y lo hace en la noche 🤪🤯.

 

👉Como puedes ver, esta común “regresión” del sueño de nuestros bebés NO ES UNA REGRESION, es más bien una señal de su sano desarrollo! Pero afectará su sueño en tanto tu bebé al despertar no pueda volverse a dormir sin pedir ayuda. Si tu bebé ha ido aprendiendo poco a poco desde chiquito a dormir sin depender de ayudas externas, pasará esta “crisis” con mucha más facilidad!

 

😱Bárbara y cómo le enseño!? Pues muy poco a poco desde los primeros meses, sin necesidad de dejarlo llorar, con toda tranquilidad! Recuerda que tu bebé está aprendiendo a dormir desde el primer día, nada más que puede estar aprendiendo a dormir dependiendo de algo externo a él, o aprendiendo a dormir tal y como lo hacemos nosotros. Yo te puedo ayudar! Si entras ACÁ  verás dos paquetes de recién nacidos. Quizás alguno es para ti!

Agregue un comentario