5 PROBLEMAS (Y SOLUCIONES) PARA LOS DESPERTARES DE MADRUGADA DE TU ANGELITO

 

Las que me siguen por aca hace buen tiempo deben estar hartas de oirme decir que el ingrediente PRINCIPAL para que un bebé pueda dormir de corrido cuando su cuerpo lo permita (alrededor de los 6 meses) es que sepa cómo dormir sin ayuda al inicio de la noche. Esto significa que tu bebé deberá quedarse dormido sin ayuda en su cuna para que luego, cuando naturalmente despierte durante la madrugada, no se confunda (por el cambio de locación por ejemplo, si se quedó dormido en brazos y luego apareció en la cuna) y también sepa cómo volverse a dormir sin necesidad de llamarte a pedirte que lo ayudes a hacerlo de nuevo (te recomiendo MIL para que entiendas mejor esto, entres al blog y busques el artículo POR QUE TU BEBE NO DUERME DE CORRIDO: LAS ASOCIACIONES DE SUEÑO).

 

Si embargo, hay quienes me escriben y me cuentan que efectivamente su bebé se queda dormido sin ayuda al inicio de la noche pero igual despierta varias veces de madrugada llorando y esperando que llegue alguien a ayudarlo a seguir durmiendo. Por qué sucede esto?

 

  1. EL PROBLEMA: Cuando acuestas a tu bebé en su cuna, está despierto (relajado luego de su rutina y con sueño porque es su hora, por supuesto, pero alerta y consciente) o está “borrachito” o “semi dormido”? Te darás cuenta si es lo segundo si a penas lo pones se “desmaya” o se duerme casi al instante.

 

LA EXPLICACION: Cuando nuestro Angelito entra a su cuna “borrachito” o “casi dormido pero no por completo,” no es totalmente consciente del proceso que debe pasar él para quedarse dormido. Tiene ya tanto sueño que le falta simplemente un mini empujoncito para dormirse. Esto es fácil de lograr a las 7pm en que se acostó pues sus ritmos circadianos están en modo “dormir” y aparte tiene suficiente presión de sueño (por las horas que ha pasado despierto) para que quedarse dormido, desde ese estado de semi inconsciencia, sea bastante fácil.

 

Pero, qué pasa luego de dormir unas horas? Qué pasa a las 4 o 5 am cuando ya durmió 9 horas y despierta parcialmente ya sin tanto sueño y con su cuerpo en cerca de iniciar los procesos para empezar el día? Pues no sabe cómo recrear lo que hizo al inicio de la noche, pues no estaba totalmente consciente cuando lo hizo y a esa hora, ya no es tan sencillo como “desmayarse” sino que hay que saber volverse a dormir!

 

SOLUCION: Tu Angelito debe entrar a su cuna DESPIERTO AÚN y quedarse dormido de manera consciente para poder volverlo a hacer cuantas veces sea necesario durante la noche. Por lo general es normal demorarse de 5 a 15 minutos en quedarnos dormidos cuando entramos a la cama a la hora que nos toca. Recuerda que despertar varias veces durante la noche es NORMAL, TODOS despertamos de 4 a 6 veces en la noche pero nos volvemos a dormir porque sabemos COMO HACERLO.

 

  1. EL PROBLEMA: Se queda dormido en su cuna y no se desmaya, pero tú estás presente en el cuarto, acompáñandolo mientras se queda dormido.

 

LA EXPLICACION: Recuerda que la manera en la que nos quedamos dormidos al inicio de la noche será lo que esperamos encontrar luego cuando nos despertamos más tarde. A menos que tú duermas ahí con él y sigas en el mismo lugar toda la noche, cuando tu bebé despierte y no te vea, reclamará de nuevo tu presencia, pues, adivina que? Tu presencia es también una asociación de sueño para él. No sólo esto sino que eventualmente y mientras tu bebé crece, es muy posible que empiece a luchar contra quedarse dormido también al inicio de la noche, pues sabrá que cuando él se duerme tú te vas. Alguna vez has visto a tu Angelito tratar de dormir, pero levantar la cabeza cada cierto tiempo a verificar que sigues ahí? Tú bebé entonces no confía en la hora de dormir, pues sabe que no todo será igual más tarde. Luego despertará y te llamará y lo que es peor, con el paso del tiempo, cada vez luchará más contra el sueño y mientras más tarde en la noche sea, más difícil será que se vuelva a dormir, pues al despertarse por completo para llamarte, a las 4 o 5 am, con poca presión de sueño, será bastante complicado que vuelva a dormir.

 

LA SOLUCION: Tu bebé eventualmente debe aprender no solo a conciliar el sueño en su cuna sino que también deberá estar en su cuarto solo de la misma forma en la que se encontrará cuando despierte en medio de la noche. Es una cuestión de CONFIANZA. Tu bebé aprenderá a desconfiar de la hora de dormir si tu te escabulles del cuarto cuando el se queda dormido, y por el contrario, aprenderá a confiar en que todo está bien, cuando sepa que todo se mantiene igual noche tras noche cuando él se duerme. Que mamá y papá se despiden de él luego de una rutina maravillosa, salen del cuarto, el se duerme seguro en su cuarto y cada mañana al despertar, sus padres regresan a darle la bienvenida al nuevo día!

 

  1. EL PROBLEMA: Lo estás acostando muy tarde o sus siestas son cortas para su edad.

 

LA EXPLICACION:  Nuestros Angelitos son muy suceptibles al cansancio. Cuando se les pasa la hora de dormir, o cuando no han dormido bien durante el día, su cuerpo segrega hormonas como la adrenalina y el cortisol y esto hace que su descanso luego no sea tan bueno como cuando se acuestan en un momento apropiado. La adrenalina y el cortisol los “activan” y no les permiten dormir bien por lo cual se levantan en la noche o madrugan!

 

LA SOLUCION: Intenta que sus siestas sean buenas en el día y que su hora de acostar sea apropiada para su edad. Puedes leer más acerca de los horarios de los bebés en el post HORARIOS ADECUADOS PARA SU EDAD.

 

  1. EL PROBLEMA: Respuestas inconsistentes en la noche.

LA EXPLICACION: Hay un concepto que es de mucha utilidad para entender por qué nuestros Angelitos no siempre duermen tan bien como quisiéramos y se llama: Refuerzo Intermitente. En el blog hay una explicación completa de esto pero por acá te cuento que la consistencia en nuestras respuestas a sus despertares es clave. Cuando nuestro Angelito lleva tiempo durmiendo bien y de corrido y de pronto un buen día despierta llorando, es natural que querramos entrar a verificar si todo está bien. Hazlo! Si ves que está todo bien, lo calmas, te despides y vuelves a salir del cuarto permitiéndole poder volverse a dormir sin ayuda. Si por el contrario te desesperas y quizás le das una leche (que ya no le dabas) o lo cargas y lo haces dormir en brazos, o quizás lo llevaste a tu cama, es muy posible que esto lo haga pensar que estas respuestas son aún posibilidades válidas cuando despierta de noche, y sin querer, reforzarás esos despertares de madrugada.

 

LA SOLUCION: Por supuesto, no somos robots y si ocurre alguna vez y lo ayudaste a volverse a dormir no pasa nada. Pero si ves que ese despertar empieza a volverse recurrente, piensa que quizás tu gordo ha entendido que esa posibilidad de ir a tu cama, tomar una leche, dormir en brazos, aún existe, y luchará por lograrlo. Considera en vez, dejarlo en su cuna (luego de haber verificado que no está enfermo o con el pañal sucio, etc) para que se vuelva a dormir como él sabe y que sepa qué esperar cuando despierta en la noche (volverse a dormir automaticamente pues no hay nada mejor que hacer), y no por el contrario, estar luchando por la posibilidad que vengas a ayudarlo a seguir durmiendo.

 

  1. EL PROBLEMA: Tu bebé está atravesando por alguna “crisis” de crecimiento, que no es otra cosa que su cerebro madurando y su cuerpo aprendiendo y descubriendo cómo hacer cosas nuevas!

 

LA EXPLICACION: A lo largo del primer año de vida de tu Angelito, su cerebro y su cuerpo desarrollan a pasos agigantados y a cada rato. Cada vez que tu Angelito aprende o está en proceso de aprender alguna habilidad nueva, ten por seguro que estará más emocionado de practicarla que de dormir!

 

LA SOLUCION: Dale espacio, permítele practicar y comprende que serán unas noches o un par de semanas donde el sueño se verá afectado de alguna manera, pero no te desesperes por “ayudarlo” a dormir y sin querer, instaurar expectativas nuevas en el (ver lo del Refuerzo Intermitente en el problema anterior) que luego se conviertan en hábitos que no lo ayuden a continuar su sueño una vez pasada la crisis.

 

Espero que este blog te ayude a comprender mejor el sueño de tu Angelito. Sí, es cierto que el ingrediente principal es que tu gordo se duerma sin ayuda al inicio de la noche, pero hay muchos factores que también entran a tallar en el sueño de nuestros bebés: horarios, desarrollo, enfermedades, inconsistencias, etc. El sueño lo vamos manejando día a día tomando en consideración el momento en el que se encuentra nuestro Angelito y entendiendo que somos seres humanos y no robots que funcionamos siempre a la perfección! Pero sí hay cosas que podemos hacer para proveerles de las mejores condiciones y herramientas para dormir mejor!

 

NECESITAS MÁS AYUDA CON EL SUEÑO DE TU ANGELITO? ENTRA A VER LOS SERVICIOS QUE OFREZCO, ESTARÉ ENCANTADA DE ACOMPAÑARTE EN ESTE PROCESO!

 

Agregue un comentario