MELATONINA: MITO Y VERDAD – PARTE 1

 

LA MELATONINA: EL MENSAJERO QUE ANUNCIA LA NOCHE

Hace poco comenté en mis stories (y escribí un post acerca del tema hace ya más de un año) acerca de la Melatonina, dado que cada vez más mamás me preguntan si serviría darle Melatonina a sus bebés para ayudarlos a dormir mejor.

La respuesta corta es NO.

La MELATONINA es una hormona que le avisa a nuestro cerebro que ya es de noche con la finalidad de que nuestro cerebro inicie varios procesos en el cuerpo que son finalmente los responsables de que bajen nuestros niveles de alerta, nos de sueño y podamos quedarnos dormidos. Pero la MELATONINA no es la que nos hace dormir, solo quien avisa al cuerpo iniciar el proceso de sueño, o sea es la mensajera. Cuando se acerca la mañana y empieza a haber luz, los niveles de melatonina han bajado ya tanto que se indica ahora al cuerpo que es hora de iniciar el proceso de despertar y volver a niveles óptimos de alerta.

Es decir que la MELATONINA es responsable de la sincronización de nuestro cuerpo, o sea el TIMING del sueño más NO DE HACERNOS DORMIR. Manda la señal para que los procesos inicien, y veremos en el siguiente post que puede ser de ayuda en casos de JET LAG para ayudar a ajustarnos a los nuevos horarios, más no sirve para lograr que alguien DUERMA DE CORRIDO.

Ahora, volviendo a lo que siempre repito, cuando hablo de la Melatonina: La Melatonina es una HORMONA. Es poco probable que a tu bebé le FALTE melatonina y necesite tomar suplementos de ella. Es muy probable que sea perfectamente capaz de producir melatonina y que lo haga, como todos naturalmente. Pero si tu bebé NO ESTA DURMIENDO BIEN, se despierta varias veces en la noche y cuesta hacerlo dormir de nuevo, déjame decirte que lo más probable es que su problema no sea HORMONAL sino que NO SABE COMO DORMIR SIN AYUDA.

Todos nos despertamos de 4 a 6 veces por noche. Es parte natural de cómo dormimos, atravesando ciclos de sueño y despertando parcialmente al finalizar cada uno. Como sabemos dormir (o sea FISICAMENTE SABEMOS COMO HACER PARA QUEDARNOS DORMIDOS SIN NECESIDAD DE AYUDA EXTERNA), no nos damos cuenta de estos despertares y seguimos durmiendo. Los bebés también experimentan los mismos despertares, SIN EMBARGO, si al inicio de la noche se quedaron dormidos con ayuda, también requerirán de ayuda para seguir haciéndolo cuando naturalmente despiertan parcialmente múltiples veces en la noche (y el despertar parcial se convierte en un despertar total). Créeme, su cuerpo sabe perfectamente bien que es de noche, su producción de melatonina es (probablemente) normal. Toda la melatonina del mundo no logrará que tu bebé duerma sin despertar de noche, pues esto es parte natural de COMO DORMIMOS. Lo que sí la ayudará a dormir “de corrido”, es decir, con despertares parciales superados rápidamente y sin ayuda, es SABER COMO QUEDARSE DORMIDA.

NECESITAS AYUDA PARA ENSEÑAR A DORMIR A TU BEBÉ? YO TE PUEDO AYUDAR! Entra ACA y busca los servicios que ofrezco. No le des hormonas a tu bebé si realmente no las necesita. La melatonina raramente es la solución. Atenta a la parte 2 de esta serie acerca de la Melatonina!

Otro artículo acerca de la MELATONINA ACA!

Quieres saber por qué tu Angelito no duerme de corrido? Ingresa ACA!

Agregue un comentario