MELATONINA: MITOS Y VERDAD, PARTE 2

 

MELATONINA Y JET LAG

 

Nuestros cuerpos responden a ritmos biológicos internos que gobiernan los procesos por los que pasan estos a lo largo de un ciclo de aproximadamente 24 horas. Estos ritmos se llaman RITMOS CIRCADIANOS y en el caso del sueño lo que hacen básicamente es preparar el cuerpo tanto para mantenerse despierto y en estado de alerta durante el día, y descansar y relajar para quedarnos y mantenernos dormidos durante la noche.

 

Cuando viajamos a una zona horaria diferente que la nuestra, por ejemplo si viajamos a Francia que se encuentra 6 horas más tarde que nosotros, nuestros cuerpos no se adaptan instantáneamente ni adivinan que en Paris ya es de noche, cuando en Lima recién es media tarde. A las 10 de la noche de Paris nuestro cuerpo aún está funcionando como si fueran las 4 de la tarde de Lima, y nos será muy difícil conciliar el sueño a esa hora. De manera inversa, cuando a las 7am de Paris nos tengamos que levantar para ir al tour del día, nuestros cuerpos estarán pasando por los procesos que bajan nuestros niveles de alerta, nos dan mucho sueño y nos preparan para estar dormidos y mantenernos así. Lamentablemente a nuestro cuerpo le toma tiempo adaptarse a estos cambios súbitos de zona horaria y más o menos se adaptan una hora por cada día que estemos ahí.

 

Puede la melatonina ayudar? Sabemos por el post anterior que la función de la Melatonina es avisar a nuestro cuerpo y a todas las zonas responsables de facilitar nuestro sueño, que ya es de noche y que hay que prepararnos para dormir. Mi cuerpo en horario peruano a las 8pm de Paris no estará produciendo esta hormona y en consecuencia el resto del cerebro no empezará sus procesos para inducir el sueño. Si es que tomo un suplemento de melatonina (y es difícil saber qué suplemento será adecuado ya que al no estar regulado por organismos regulatorios como la FDA no sabemos realmente qué cantidad estamos recibiendo al tomar una pastilla y esto es parte del gran problema) engaño a mi cerebro para que piense que ya es su hora natural de dormir y se alerta que hay que poner en marcha todos esos procesos. No será fácil dormir igual, pero de hecho sí aumenta en algo las posibilidades de dormir a esta hora inusual para mi cuerpo.

 

OJO: Yo no soy doctor y para tomar cualquier tipo de medicina o pastilla deberían preguntar primero a su doctor de cabecera. Personalmente NO ME GUSTA la idea de dar hormonas a bebés o niños, menos aún dado que el contenido de esas pastillas que venden no han sido reguladas y no sabemos bien qué cantidad de melatonina contienen. Pero en todo caso, en este sentido, la melatonina ayudaría sólo a engañar a nuestro cuerpo a empezar el proceso del sueño cuando se nos hace extremadamente difícil hacerlo, POR CIRCUNSTANCIAS DE VIAJES DE ESTE TIPO.

 

POR FAVOR no le den MELATONINA a sus bebés sin antes preguntar a su doctor.

 

Agregue un comentario