LISTA PARA EMPEZAR EL SLEEP LEARNING?

TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE EMPEZAR A ENSEÑARLE A DORMIR A TU ANGELITO

Antes que nada te voy a ser sincera: Este no es un proceso fácil. Requiere dedicación. Requiere paciencia. CONSISTENCIA! Requiere mucha CONSISTENCIA. También es importante entender que estamos lidiando con PEQUEÑOS SERES HUMANOS  👶🏻 y no robots 🤖 a quienes podemos programar a nuestro antojo.

🏃‍♀️ 🏃 Debemos saber que es un proceso más parecido a correr una maratón que un sprint de 100 metros planos! Y más que maratón a veces parece una carrera de obstáculos pues volviendo a la analogía anterior, al ser seres humanos y no robots vamos a experimentar avances y retrocesos durante este proceso y es FUNDAMENTAL comprender esto para no darnos por vencidos cuando parece que vamos como el cangrejo!

👉🏼 Recuerda que, como cualquier APRENDIZAJE, este requiere PRÁCTICA. Así como cuando tu Angelito aprende a caminar tenemos la paciencia de caminar a su lado, le damos la mano cuando se tambalea y no nos damos por vencidos cada vez que se cae de poto, debemos comprender que APRENDER A DORMIR también es un proceso que se irá perfeccionando con el tiempo. Y que no todas las noches por el resto de tu vida serán PERFECTAS, pero una vez aprendida esta habilidad te puedo asegurar que serán en su mayoría mucho mejores de lo que son HOY.

🙌🏼 Estos tips que les doy serán de gran ayuda para que tu proceso de enseñarle a dormir bien a tu bebé fluya de la mejor manera posible, y que no te agarre desprevenida lo dificil que puede ser el proceso.

💪🏼 Recuerda: SI SE PUEDE! Es cuestión de organizarte, informarte y seguir tu plan tomando en cuenta todos los tips que te daré esta semana!!

🆘 Si quisieras que te acompañe en este camino, estaré más que encantada de hacerlo! Puedes ver los servicios que ofrezco ACA!

 

TIP 1: INFORMATE!

 

Enseñar a dormir a tu Angelito no debe venir de manera improvisada pues el hacerlo sin saber bien cómo, puede resultar en muchos intentos fallidos y sobretodo frustrantes 😭. Hay varios elementos que colaborarán de manera muy positiva a llevar este proceso de la manera más fluida posible… y que en el largo plazo son fundamentales para mantener un ritmo de sueño saludable.

 

1. Infórmate sobre los HORARIOS ⏰ADECUADOS para la edad específica de tu Angelito. Recuerda que el sueño y las necesidades de sueño va cambiando muy rápidamente durante los primeros años de vida de tu Angelito y lo que funcionaba antes puede haber cambiado hoy. 👀 En el blog encontrarás muchos artículos acerca de qué horarios son mejores para cada edad de tu Angelito.

2. Organiza un AMBIENTE DE SUEÑO 💤 apropiado para tu Angelito, un lugar que lo ayude a dormir, sin estímulos, lo más oscuro posible (SÍ, EN LAS SIESTAS TAMBIEN!), con la ayuda del ruido blanco (en las historias destacadas hay una especial sobre esto) y que la temperatura del cuarto sea FRESCA. En el blog hay tb un artículo que lo explica y describe a la perfección.

3. Crea rutinas de antes de dormir 🌜Tanto para antes de acostarse en la noche como antes de acostarse en la siesta. Son importantes para relajar a nuestro bebé, también sirven para que se den cuenta de que ya llega la hora de dormir. Entra al blog y busca el artículo sobre las “La Magia de las Rutinas para Dormir”.

4. Infórmate acerca de los diferentes métodos que existen para enseñarle a dormir de manera independiente a tu bebé. Escoge la que mejor se adecúe a tu estilo y sobretodo al TEMPERAMENTO de tu bebé y ponla en práctica💪🏼💪🏼🤜🏼!

 

Necesitas que te dé una mano para pasar por este proceso? Estaré encantada de ayudarte! Puedes buscar el paquete A DORMIR POR FIN en mi web https://www.angelitozzz.com.

 

TIP 2: CREA UN PLAN Y SIGUELO AL PIE DE LA LETRA DURANTE 3 SEMANAS (PARA BEBES MAYORES DE 4 MESES)

.

Una vez que te has informado acerca de las necesidades de sueño 💤 de tu Angelito 👼🏻 de acuerdo a su edad (horarios apropiados, numero de horas máximo que puede estar despierto de acuerdo a su edad, número de siestas que debe hacer y duración mínima de las mismas) anótalo!

.

✅ Decide qué método utilizarás para enseñarle a dormir a tu Angelito. Recuerda que para que esto funcione debes EVENTUALMENTE llegar a salir del cuarto mientras tu angelito se encuentra AUN DESPIERTO en su cuna y que él concilie el sueño ahí solo 💪🏼. Esto lo puedes hacer de manera GRADUAL acompañándolo las primeras noches mientras se queda dormido en su cuna o entrando y saliendo por intervalos (método de Ferber). Pero es IMPORTANTISIMO que al final de las tres semanas durante las que implementas el plan al pie de la letra, hayas salido finalmente del cuarto y que el se duerma ya sin tu presencia ahí.

.

❓❓POR QUÉ? Pues porque si siempre te quedas ahí hasta que se duerma, poco a poco se dará cuenta que cuando duerme tú te vas y empezará a luchar contra el sueño, dado que no confiará en que las cosas seguirán igual si se duerme. Dormir es una cuestión de CONFIANZA 🤝. Tu bebé debe saber que todo estará igual cuando cierra el ojo que cuando despierta; que todas las mañanas al amanecer vendrán por él sus seres queridos y la vida hermosa que tiene continúa.

.

Crea una rutina linda y relajante de unos 30 minutos previos a echarlo en su cuna. Empieza por la leche: NO LE DES LECHE COMO ULTIMO PASO DE LA RUTINA, pues es necesario romper la asociación de LECHE CON SUEÑO. En las siestas crea también una mini rutina.

.

Asegúrate que su cuarto sea lo más oscuro posible y de tener un ruido blanco QUE NO SE APAGUE EN TODA LA NOCHE O SIESTA.

.

SIGUE TU PLAN AL PIE DE LA LETRA. 🙌🏼Confía en lo que has decidido y confía en tu Angelito! El puede dormir bien, el puede aprender a dormir de esta nueva manera y aunque es difícil al comienzo (como aprender cualquier habilidad nueva) con tiempo, consistencia y PRACTICA lo perfeccionará! ✨Pero sólo si se lo permites✨. Regálale eso!

🆘 Necesitas más ayuda para crear un plan? Yo te puedo ayudar a hacerlo y a implementarlo durante las tres semanas que dura el proceso! Entra a la web y revisa el plan A DORMIR POR FIN!

 

TIP 3: SE CONSISTENTE!

❌ El enemigo número 1 de cualquier plan para enseñarle a dormir a tu 👼🏻 es la FALTA DE CONSISTENCIA.

🧘‍♂️ Repite conmigo: Debo ser consistente en cuanto a cómo respondo a mi bebé en las noches y siestas mientras aprende a dormir.

❓❓ Por qué? Pues porque esencialmente le estamos enseñando a hacer algo de una nueva manera (dormir sin ayuda) y debe quedarle muy claro cual es esa nueva manera y que la manera anterior ( esa que te llevaba a levantarte muchas veces en la noche para ayudarlo a dormir o esa que solo lograba siestas de 30 minutos) sea parte del pasado.

Entonces si ya te informaste de las necesidades de sueño de tu bebé a su edad y ya decidiste que método vas a usar para enseñarle debes aplicarlo con CONSISTENCIA y no dar respuestas que confundan a tu Angelito 👼🏻. Por ejemplo, ya decidiste que no tomara leche justo antes de dormir pues esto implica que cuando despierte en la madrugada solo puede volver a dormir tomando leche. Cuando despierte en la madrugada NO LE DES LECHE por más que sepas que es la forma más fácil para que se vuelva a dormir. La solución a corto plazo arruina tu plan a mediano y largo plazo. Sigue tu plan. Cada noche por igual. Porque si una noche lo lograste y no le diste leche para dormir pero la siguiente noche se demoro y te aburriste y le diste luego de esperar veinte minutos, le enseñarás a tu bebé que tomar leche para dormir es aún una posibilidad y seguirá despertando a ver si se la das. Esto se llama REFUERZO INTERMITENTE. Lo mismo aplica para cualquier ASOCIACIÓN DE SUEÑO que estes tratando de eliminar. Puedes buscar el artículo completo acerca del REFUERZO INTERMITENTE en el blog!

 

 

TIP 4: CONFIA EN TU ANGELITO!

👼🏻 Solemos pensar en nuestros bebecitos como seres completamente indefensos y desvalidos en lugar de verlos como seres humanos completos con capacidad y potencial infinitos. Es así que corremos a ayudarlos a completar cualquier tarea que ellos empiezan con la finalidad de evitarles frustraciones, sin darnos cuenta tal vez, que cuando intervenimos para “ayudar” muchas veces evitamos que ellos desarrollen sus capacidades y peor aún, experimenten esa sensación tan maravillosa de orgullo y logro que sentimos cuando nos esforzamos por algo.

El sueño es un proceso madurativo? Si que lo es. Pero el sueño de los bebés desarrolla a grandes zancadas el primer año de vida. Ya a los seis meses tu bebé puede físicamente (con consentimiento de tu pediatra) dormir toda la noche sin necesidad de despertar a tomar leche. Por ahí escuché algunas locuras como que “madurativamente” los niños no duermen bien hasta los 6 años… WHAT!? De donde han sacado eso?

Entonces, mis queridos Angelitos adultos, confíen en que su bebé FÍSICAMENTE PUEDE APRENDER A DORMIR de manera que logre hacer BUENAS SIESTAS y BUENAS NOCHES desde los 4 a 6 meses aprox (pueden ir aprendiendo a conciliar el sueño sin tanta ayuda desde antes, todo es cuestión de práctica). Se trata de darles espacio y tiempo, es decir, denles la OPORTUNIDAD de desarrollar aquellas habilidades que su cuerpo está diseñado para hacer! No le estás pidiendo a un bebé de 6 meses que camine pues físicamente es imposible, pero SI PUEDE DORMIR BIEN!

Ojo: hay algunos temas MÉDICOS que pueden hacer que dormir sea más difícil para algunos que para otros. Si sospechas que tu Angelito sufre de apnea de sueño, por ejemplo y no respira bien mientras duerme, esto puede llevar a múltiples despertares en las madrugadas por un tema FÍSICO. Descarta estas posibilidades con tu pediatra, pero si no las hay, CONFÍA en que tu bebé PUEDE dormir y que cuando lo logre verás cuan inmensamente bien le hace DORMIR y DESCANSAR su cuerpo y su mente! 🤯 Recuerden chicas que el sueño es tan importante como la alimentación para su desarrollo y su bienestar al igual que para el tuyo!

 

Y si no entiendes por qué tu bebé llora cuando intentas que duerma sin sus asociaciones ya aprendidas, te recomiendo que leas ESTE ARTICULO

 

TIP 5: LA METAFORA DE LA ALMOHADA

Lee el artículo completo acá!

 

TIP 6: CONVERSA CON TU PAREJA

 

Esto es FUNDAMENTAL. Es de gran importancia que todos en casa sepan del plan y que estén alineados con el mismo. Este será un trabajo intenso, emocional y agotador para quien lo ponga en práctica, así que necesitamos que todos sepan qué esperar y cómo responder ante los despertares del Angelito de acuerdo al plan, ya sea para noches o para siestas.

 

Lamentablemente no son pocos quienes se quejan de lo mal que duerme su angelito pero que ante cualquier intento de enseñarle a dormir (lo cual siempre o el 90% de las veces implicará cierto grado de protesta por parte del bebé) deciden acabar con la protesta volviendo a las “soluciones” de corto plazo: “Ya dale leche nomás para que se duerma” “Ya cárgala nomás, no pasa nada,” etc, etc… Para continuar sufriendo con las malas noches, quejándose pero sin ayudar jejeje.

 

No pues amigos y amigas! Acá somos un equipo! Se conversa, se planifica y se cumple! Nos apoyamos mutuamente, o mínimo, si no quieres implementar el plan, si no quieres apoyar con los despertares de madrugada, por lo menos intenta no estorbar a quien sí quiere poner fin a los meses o años de cansancio que vienen arrastrando tanto Uds. como su bebé.

 

Es un proceso duro? Sí que lo es. Implica mucha paciencia, mucha consistencia y mucha confianza tanto en Uds mismos como en su Angelito. Pero si uno de ustedes hace una cosa, y el otro deshace lo avanzado un momento después lo único que lograrán será tener un Angelito muy confundido a quién le costará mucho más aprender luego pues habrá aprendido (por medio de este refuerzo intermitente) que a veces puede volver a dormir con las ayudas anteriores.

 

TIP 7: TU BEBE DEBE ENTRAR DESPIERTA A SU CUNA!

 

Chicas y chicos: Es FUNDAMENTAL que su bebé mayor de 4 meses que está aprendiendo a dormir, entre a su cuna DESPIERTA y NO BORRACHITA o SEMI JATO (dormida)!

 

Por qué? Pues porque ella debe ser consciente del proceso por el que pasa para dormirse al inicio de la noche. Recuerden que a la hora de acostarse tenemos alta PRESION DE SUEÑO, acumulada a lo largo del día y sobretodo desde la última siesta. Esta PRESION DE SUEÑO ayuda a que nuestra Angelita se quede dormida con mayor facilidad al inicio de la noche que por ejemplo, a las 2 o 4 am cuando ya lleva un buen rato dormida y esa presión de sueño ha bajado (y sus ritmos circadianos ya están cambiando a modo “despertar” por ejemplo, la producción de melatonina ya habrá disminuido bastante y estará cerca de detenerse).

 

Qué significa esto? Que sin tanta PRESION DE SUEÑO, si tu bebé no sabe bien cómo logró dormirse al inicio de la noche, o lo arrullaste hasta el punto del cuasi-desmayo (digamos entró a la cuna y en menos de un minuto se durmió), entonces no sabrá recrearlo más tarde cuando no esté en ese estado semi –  catatónico en el que llegó a su cuna!

 

Entonces, debes estudiar bien cuales son los horarios apropiados para la edad de tu bebé, y también vigilar sus señales tempranas de sueño para que no se te pase la hora de iniciar tu rutina (con media hora de anticipación) y que no se le haga tarde a tu bebé. Que llegue relajada a su cuna pero no al borde del desmayo. Si estás atenta a sus señales, horarios y ventanas de sueño, lograrás acostarla en el momento ideal antes que esté muy cansada!

 

Esto tiene la ventaja EN PRIMER LUGAR de evitar el sobrecansancio (producción de adrenalina y cortisol en el cuerpo de tu bebé que los activa, fastidia y dificulta el sueño). Esto es de GRAN AYUDA SOBRETODO mientras le enseñas a dormir pues podrá conciliar el sueño con más facilidad. En segundo lugar evitará también que no llegues a tiempo a acostarla y se te “desmaye” de cansancio sin saber cómo lo hizo.

 

TIP 8: TOMAS NOCTURNAS Y CÓMO PUEDEN AFECTAR TU PROCESO

 

Si le estás enseñando a dormir a tu bebé de manera independiente, sabrás a estas alturas que la asociación LECHE/SUEÑO es una de las más fuertes y más difíciles de eliminar. Muchos de nuestros Angelitos sólo saben quedarse dormidos mientras toman leche o justo después de haberla tomado.

 

Ahora, pongámonos en la situación de que tu bebé ya sabe dormirse sin ayuda al inicio de la noche y tu has decidido mantener una o más tomas nocturnas… pero tu Angelito continúa despertando más de lo que quisieras en la noche, aún cuando, en teoría “no le toca tomar”.

 

Esto podría ser consecuencia de seguir manteniendo tomas en la noche. Cómo así? Pues, en mi experiencia a través de los años con muchos Angelitos, lo que hagas en la madrugada cuando ellos se despiertan de alguna manera refuerzan los despertares:  Si tu bebé despierta y le das leche una vez en la noche pero no quieres darle más leches pues ya no crees que las necesita (y tu pediatra está de acuerdo), pero aún así sigue despertando varias veces (a pesar de quedarse dormido sin leche y sin ayuda al inicio de la noche) esto puede ser consecuencia de una pequeña confusión que se le esté generando a nuestro bebé: Por qué a veces cuando despierto me dan leche y otras no?

 

Recuerda que tu bebé no tiene reloj ni sabe de horarios! Si estás pasando por algo así, tu bebé es mayor de 6 meses y tu pediatra lo autoriza, considera eliminar por completo las tomas nocturnas. En el blog puedes encontrar una serie de artículos acerca de las LECHES NOCTURNAS y COMO ELIMINARLAS DE MANERA GRADUAL!

 

  1. Leche y Sueño
  2. Para eliminar tomas nocturnas sin confusión
  3. Quiero mantener algunas tomas nocturnas
  4. Cómo eliminar tomas nocturnas

 

OJO: Los bebés menores de 6 meses que aún necesitan tomar alguna leche de madrugada también pueden aprender a dormir sin asociar la leche con el sueño. Mantén una o dos leches en la noche pero en los otros despertares NO OFREZCAS LECHE PARA VOLVER A DORMIR, intenta que se vuelva a dormir de la misma manera en la que lo hizo al inicio de la noche. Si sientes que tu bebé aún pelea por leches en la noche y por esto no logra dormir bien, consulta con tu pediatra a ver si ya puedes gradualmente eliminar alguna.

🆘 Necesitas una mano para enseñarle a dormir como merece? 🙋🏽‍♀️ Acá estoy! Entra a la web y busca los servicios que ofrezco!

Agregue un comentario