Despertar o No Despertar a tu Angelito: Esa es la Cuestión!

 

A veces les digo a mis clientas que deben despertar a su bebé en ciertas ocasiones, y me miran con cara de ESTAS LOCA??? Lo único que quiero es que mi bebé duerma y me estás diciendo que tengo que despertarlo? APARTE: Jamás duerme más de 30 minutos en una siesta, no creo que llegue el día en que lo tenga que despertar!!!

 

Jejeje. La magia de enseñar a tu bebé a dormir radica en que hasta este momento realmente NO SABES CUÁNTO REALMENTE PUEDE DORMIR TU ANGELITO ya que su sueño se ve constantemente interrumpido por su dependencia en ciertas asociaciones de sueño. Créeme que conozco a muchos angelitos que pasaron de dormir pocas o nulas siestas a dormir siestas de dos horas o más a quienes había que despertar!

 

Es ahí cuando las mamis me dicen “no tenía idea que podía dormir TANTO!” y mi respuesta suele ser, SI PODIA Y LO NECESITABA SOLO QUE NO SABIA COMO.

 

En todo caso, una vez que tu Angelito aprende a dormir es posible que existan momentos en los que deberás despertarla. Por ejemplo:

 

-En un recién nacido, durante el día es importante despertarlo de la siesta cuando le toca tomar leche. Esto suele ser usualmente cada 2.5 a 3 horas. Lo que queremos es que no se salte ninguna toma durante el día para que pueda acceder a la mayor cantidad de calorías posible en el día y no las tome para compensar, en la noche. Tu Angelito recién nacido NECESITA obviamente algunas tomas en la madrugada, pero pasadas las primeras 6 semanas y si está creciendo bien (conversa siempre con tu pediatra!), no es necesario despertarlos para tomar leche, sino darsela cuando despierta si es que le toca. Entonces si tu Angelito se durmió hace media hora pero ya le toca su leche pues ya pasaron 3 horas desde su última toma, despiértalo y dale su leche… tus noches te lo agradecerán!

 

-Cuando una siesta muy larga en la mañana va a interferir con la siguiente siesta dentro del horario que has establecido. Digamos que tu Angelito de 8 meses hace dos siestas, una siesta a las 9 am que suele durar hasta las 10:30 y otra siesta a la 1 de la tarde. Si la siesta de la mañana se pasa de las 2 horas de duración es muy posible que veas que tu Angelito no querrá hacer la segunda siesta a su hora de siempre o simplemente no la haga. Pero te encontrarás con un Angelito muy fastidiado a las 4 o 5 pm y si recién se duerme para la segunda siesta a esa hora… tu hora de dormir será demasiado tarde!

 

Recuerda que tener horarios consistentes nos ayudan en muchos niveles. Por un lado el cuerpo de tu Angelito sabe qué horas son mejores para dormir, su cuerpo, a estas horas se prepara para descansar y si sus siestas y su hora de acostarse en la noche coinciden con estas horas, su sueño será más reparador que si se toman en cualquier momento y a diferentes horas todos los días. Acuerdate que tenemos un reloj interno con el que debemos estar sincronizados para funcionar a nuestro máximo potencial.

 

Por otro lado nos ayudan a nosotras a estar organizadas en nuestros días, al tener un horario consistente (siempre con cierta flexibilidad) sabemos bien cuándo podemos salir de casa con el bebé, cuándo debemos estar volviendo, y sabemos leer mejor a nuestros Angelitos ya que podemos descartar “sueño” si nuestro bebé está fastidiado por algun motivo, en un horario en que no le toca dormir, podemos pensar en otras posibilidades sabiendo que nuestro bebé está descansado y a qué hora le suele tocar irse a descansar.

 

-Cuando una siesta es muy larga en la tarde y no podrá acostarse a su hora de siempre. Intenta siempre que puedas proteger su hora de dormir. Por el mismo motivo explicado más arriba: Nuestro cuerpo se programa para dormir más o menos a la misma hora todos los días y acostarnos mucho más tarde que eso nos des-sincroniza con nuestros ritmos naturales. Toma en consideración que los bebés tienen un cronotipo “tempranero”, es decir que sus cuerpos se ponen en modo “descanso” temprano en la noche, así como suelen despertar temprano en la mañana. Si su hora de dormir se corre una noche muy tarde lo más probable es que mañana despierte incluso más temprano de lo normal o si despierta a su hora de siempre habrá perdido valiosas horas de sueño al inicio de la noche.

 

-También es posible que si duerme mucho de día, afecte la cantidad de horas que puede dormir en la noche. Esto va a variar dependiendo de la edad de tu Angelito. En un recién nacido dormir mucho de día es normal, los recién nacidos pueden dormir muchísimo e igual dormir en la noche.

 

-Despiertala siempre a la misma hora en la mañana. Es decir, si está durmiendo más de la cuenta y no podrá hacer su siesta a la hora que le toca, es necesario despertarla para que su horario no sufra.

 

Acá algunas aproximaciones de cuánta siesta debe dormir tu Angelito de acuerdo a su edad:

 

-Entre los 4 meses y 6 meses yo te recomendaría no dormir más de 4 a 4.5 horas de siesta al día (sí! Existen los dormilones que duermen dos siestas de dos horas y una mini siesta de 30 min!) y si ves que le cuesta acostarse en la noche o despierta un buen rato sin poder dormir durante la madrugada, o amanece a horas inimaginables (5:30 o menos) quizás sea momento de acortar un poco el sueño diurno. Si sus siestas son largas y funcionan bien, no cambies nada!

 

-Si a los 6 meses te comienzas a encontrar con dificultades como las mencionadas arriba y tu bebé está durmiendo más de 4 horas de siesta al día quizás sea momento de pasar a 3.5 como máximo.

 

Para Bebés con Horarios de 2 Siestas

-Mi recomendación es cortar la primera siesta a máximo 1.5 horas para mantener la segunda siesta en su sitio y que ésta sea la siesta más larga del día, con lo cual llegará tranquilo y bien descansado a su hora de acostarse. Por lo general la segunda siesta la cortaría máximo luego de 2.5 horas o 2 horas dependiendo de cómo le va luego a la hora de dormir.

 

-A partir del año y medio cuando pasan a una sola siesta suele ser que lo máximo que debe durar la única siesta es de 3 horas al día. Mientras crece tendrás que ajustar su hora de dormir ya que aguantará más horas despierto antes de acostarse, pero si a causa de una siesta muy larga su hora de dormir pasa de las 8pm, te recomendaria acortar la siesta un poco (y poco a poco, no te pases y le robes sueño generandote más problemas luego de unos días por cansancio acumulado de día!) para lograr una hora de acostarse apropiada y consistente.

Cómo Despierto a mi Angelito?

 

Lo que yo hacía para despertar a mis Angelitos es lo siguiente:

 

-Apagar el ruido blanco. Por lo general simplemente con hacer esto, Esteban empezaba a despertar. Si no despierta luego de un minuto…

 

-Abrir cortinas o persianas para que entre luz al cuarto.

 

-Desabrigar un poco, destapar si está tapado, sacar medias por ejemplo. Y si ni con esas se levantaba pues:

 

-DARLE MILES DE BESOS HASTA QUE SE DESPIERTE!!!!!!

 

Quisieras poder tener aunque sea la oportunidad de despertar a tu angelito alguna vez en tu vida por dormir mucho? Enseñale a dormir para que pueda dormir lo que su cuerpo realmente necesita! Puedo ayudarte y acompañarte en este camino, haz click ACA para ver los servicios que ofrezco.

Agregue un comentario