EL “DREAM FEED” o “LA ULTIMA LECHE”

 

Hablemos de esa conocida “última toma” que muchas suelen dar a sus Angelitos alrededor de las 10 pm con la esperanza de que al “tanquearlo” pueda dormir sin problemas el resto de la noche.

 

Ufff… hay mucho que decir al respecto así que vayamos por partes.

 

Para bebés mayores de 6 meses les quiero decir que, si tu pediatra dice que está creciendo bien y ganando peso de manera adecuada, “tanquearlo” con leche o incluso cereal en la leche, NO SUELE ayudar a que duerma de corrido. Por qué? Pues porque si tu bebé mayor de 6 meses continúa despertando múltiples veces en la noche para tomar leche LO MAS PROBABLE es que no esté despertando POR HAMBRE sino para calmarse y poder continuar durmiendo. Si tu bebé no se queda dormido sin ayuda al inicio de la noche y por el contrario se duerme justo después de tomar leche o mientras la toma, es muy posible que cuando despierta de noche necesite volver a recrear esa situación simplemente para quedarse dormido de nuevo y no por hambre. Esto se llama tener una ASOCIACION DE SUEÑO y entender qué son las ASOCIACIONES DE SUEÑO es la clave numero 1 para entender por qué tu Angelito no duerme de corrido.

 

Pero hablemos de los más chiquitines.

 

A partir de la sexta u octava semana de vida de tu Recién Nacido, aparecerá un bloque de sueño más largo que suele darse en la noche. Esto es porque tu Angelito cuando nació no tenía ritmos circadianos y dormía de manera desordenada y sin mayor consistencia a cualquier hora del día (o de la noche). Una vez que se empiezan a formar los ritmos circadianos nocturnos, el cuerpo de nuestros Angelitos se prepara para descansar más en la noche y presentará el bloque más largo de sueño a estas horas y no durante el día.

 

Este “bloque largo de sueño” que aparece suele durar unas 4 a 6 horas en donde tu bebé podrá dormir tranquilo y sin necesidad de tomar leche. Esto significa que TU TAMBIEN PUEDES DORMIR 4 A 6 HORAS DE CORRIDO (créeme, cuando vienes despertando cada dos horas a alimentar a tu Recién Nacido, 4 a 6 horas de sueño corrido suena a PARAISO!).

 

El “Dream Feed” viene a ser la última toma de la noche y usualmente se la damos a nuestros Angelitos luego de que ya se han acostado al final del día. Digamos que tu Angelito de 6 semanas se acostó a las 8:00pm y tomó leche a las 7:30 (pues haciendo caso a mis consejos y a la sabiduría impartida en el curso RECIEN NACIDOS GO – fabuloso para recién nacidos – , tu bebé logra dormirse luego de una deliciosa rutina relajante que EMPIEZA con leche y ACABA con el durmiéndose en su cuna tranquilo). Entonces, sabemos que su cuerpo puede darle un bloque de aproximadamente 6 horas de sueño de corrido sin despertar a comer. Esto significa que tu Angelito podría despertar para su próxima leche a la 1:30am.

 

Sin embargo, quizás tú te vas a dormir a las 10pm y quisieras alinear ese bloque largo de sueño de tu bebé con el tuyo. Poder dormir esas 6 horas seguidas suena a paraíso. Acá entra el DREAM FEED.

 

Antes de acostarte, entre 9 y 10 pm, le das una ultima leche a tu Angelito. Cómo lo haces? Como mejor te funcione. Algunos bebés la toman casi sin despertarse, a otros hay que despertarlos un poquito para que se animen a succionar, a algunos le cambiaran el pañal, a otros ni siquiera los sacarán del tamal para que coman. Cada bebé es diferente, la idea es que tome una leche con EL MINIMO ESTIMULO POSIBLE (casi nada o nada de luz ni interaccion para no “activarlo”).

 

La idea de esto sería lograr ese bloque largo de sueño sin leche entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana, oh maravilla! Inténtalo unos días a ver si el DREAM FEED es para tu Angelito.

 

Lamentablemente, la magia no siempre funciona. Hay algunos Angelitos a los que el Dream Feed no les sirve mucho por distintos motivos:

 

-Es muy difícil despertarlo y no toma la leche pues está muy profundamente dormido. En este caso podrías intentar quitarle algo de ropa, despertarlo al desabrigarlo un poco, cambiarle el pañal. Si despierta lo suficiente para tomar leche, buenísimo! Si por nada despierta, haz como Elsa de Frozen y “let it go” (déjalo ir jeje).

 

-Cuando lo despiertas para tomar esta leche se le hace muy difícil volver a conciliar el sueño y en lugar de continuar durmiendo plácidamente como lo estaba haciendo hace un ratito, tienes a un Angelito despierto y molesto o totalmente activo a las 10:30pm.

 

-Logras despertarlo parcialmente y darle leche sin ningún problema, pero igual continúa despertando a la misma hora que solía despertar antes de que empezaras a darle el Dream Feed. En este caso es mejor no dárselo y permitirle dormir tranquilo su bloque largo, digamos de 8pm a 12 o 1 am sin la interrupción de esta toma, ya que obviamente no está ayudando a que duerma más rato.

 

Como puedes ver, dependerá de cada bebé. Para más grandes yo pienso que no es necesario darles una toma una vez ya dormidos pues he podido comprobar a través de los años que los bebés que están bien alimentados a partir de los 6 meses pueden dormir tranquilamente 10 a 12 horas de corrido en la noche sin leche. Si no lo hacen es lo MÁS PROBABLE que no sea un tema de HAMBRE sino de no saber dormir sin ayuda, como mencioné al inicio de este artículo.

 

Ahora si tú le estás dando una toma a las 10pm y te va bien y estás feliz así, pues dale y sigue haciéndolo! Si por otro lado quieres intentar quitársela puedes hacerlo gradualmente disminuyendo ya sea la cantidad de onzas que toma día a día hasta eliminarla por completo o si le das pecho, disminuir la cantidad de minutos que das hasta eliminarla también. Lo más probable es que, si tu bebé sabe dormir sin leche, descubras que esta toma YA NO ERA NECESARIA y que hoy tu bebé puede dormir sin interrupciones 10 a 12 horas en la noche!

 

Necesitas ayuda para enseñarle a tu bebé a dormir? Yo te puedo ayudar! Has click ACA para enterarte de nuestros servicios!

Agregue un comentario