SIESTAS: LO MÁS DIFÍCIL DE ENSEÑAR A TU BEBE!

 

Mis queridas Angelitas y Angelitos. Repitan conmigo: Las siestas son lo más difícil de todo este proceso pero con CONSISTENCIA, PACIENCIA Y CONFIANZA se logran! Ahora respira tres veces o sécate tres shots de tequila, lo que funcione mejor para relajarte y continúa con tu plan!

 

Fuera de bromas, queridas y queridos, es totalmente cierto. Siempre le digo a mis clientes en la reunión antes de empezar el plan, que verán mejorías en sus noches en dos o tres noches, incluso desde la primera noche! Sin embargo las siestas son otra historia.

 

Recuerda que en las siestas hay menos PRESION DE SUEÑO (es decir menos ganas de dormir) que en la noche, hay más estímulos alrededor y frecuentemente más luz que se cuela por las ventanas (tip recontra pro: oscurece el cuarto de tu bebé como BOCA DE LOBO para ayudarle a alargar sus siestas) con lo cual definitivamente es más difícil de lograr siestas perfectas que noches perfectas.

 

Aparte tu Angelito tiene que dominar DOS pasos:

  • Quedarse dormido sin ayuda al inicio de la siesta.
  • Volverse a dormir pasado el primer ciclo de sueño.

 

Este segundo paso es el que más demora. Resulta muy difícil y toma mucha práctica poder volverse a dormir luego de que su cuerpo ya descanso unos 30 o 40 minutos. Esto NO SIGNIFICA que no necesite seguir durmiendo, simplemente al no tener tanto sueño como al inicio de la siesta y al no se experto en dormirse sin ayuda, cuesta bastante dominar ese paso de volverse a dormir. PERO SE LOGRA!

 

Frecuentemente cuando pasados varios días de aprendizaje y de implementación del plan mis clientes ven que sus bebés continúan haciendo siestas de 30 minutos, me preguntan si es que están haciendo algo mal. Yo respondo:

 

  • Se queda dormido solo y sin ayuda al inicio de la siesta? (Si  no lo hace, revisa el artículo sobre las Asociaciones de Sueño para que entiendas mejor por qué es importante este punto!)
  • Su horario es el indicado para su edad, es decir no lo estás acostando muy temprano o muy tarde para la siesta?
  • El ambiente de sueño es el adecuado?
  • Tuvo oportunidad de relajarse con una linda mini rutina de sueño antes de acostarse?

Si la respuesta a todas estas preguntas es SI, pues entonces ESTAS HACIENDO TODO BIEN y solamente te queda DARLE TIEMPO. Difícil no?

 

A Qué Me Refiero Con Darle Tiempo?

 

En bebés menores de un año se recomienda darle por lo menos una hora en la cuna desde que entró a la cuna hasta que puedes sacarlo y dar por terminada la siesta. Sin embargo yo prefiero darle una hora entera DESDE QUE SE DURMIO. De esta forma, si nuestro angelito solo duerme 40 minutos, yo recomiendo dejarlo en su cuna y seguir con el método que hayas elegido, durante veinte minutos más por lo menos para darle la oportunidad de volver a quedarse dormido. Si quieres darle un poco más de tiempo, bienvenido sea.

 

Es muy posible que los primeros días no se vuelva a dormir y sientas que tu esfuerzo es por gusto. NO LO ES! El plan que yo ofrezco dura TRES SEMANAS precisamente porque las siestas demoran mucho en consolidarse. Todos somos diferentes y habrán bebés que aprenderán y le agarrarán el ritmo más rápido, pero muchos se toman su tiempo. Todos pueden, pero algunos demoran más que otros.

 

“Darle Tiempo” a tu bebé significa dejarlo en su cuna el resto de lo que falta de la hora cada vez que despierta de una siesta corta Y TAMBIEN SIGNIFICA darle días y semanas cumpliendo el plan con consistencia y mucha paciencia. Verás como un buen día empezarás a ver sus siestas alargarse y pasar esa pesada marca de 30 – 40 minutos. Pero sólo lo verás si le das la oportunidad y confías en el!

 

BONUS TIP: Las siestas se forman en orden. Esto significa que es muy probable que veas que la primera siesta del día es mucho más fácil de lograr que la segunda. Es posible que llore menos para aprender a dormir esta siesta y que se alargue más rápido, mientras que llorará y protestará más para quedarse dormido en la segunda siesta y demorará más en alargarse. Tranquila. Al final ambas saldrán!

 

La Tercera Siesta

La tercera siesta, para quienes están aún en un horario de tres siestas (entre los 4 – 9 meses) puede ser incluso más pesada que las otras dos. A algunos bebés les cuesta muchísimo dormir en esta siesta, pero como suele ser una siesta “puente” (una mini siesta que existe con la intención de no llegar tan cansado a la hora de dormir) no es necesario que sea tan reponedora como las primeras dos. Recuerda que la mejor manera de aprovechar una siesta es durmiéndola en un ambiente apropiado de sueño y SIN MOVIMIENTO. Sin embargo, si esta tercera siesta, a la que yo llamo “comodín” le cuesta demasiado a tu angelito, aprovecha para sacarlo a dar un paseo al parque en coche o a dar vueltas en carro o cuélgatelo en el canguro e intenta que la duerma aunque sea de esta forma. No pretendas pasarlo a su cuna cuando se duerma pues la mayoría despertará. Más bien estaciónate en un lugar seguro y aprovecha para leer un libro mientras dura la siesta!

 

Si sientes que necesitas más ayuda para enseñar a tu Angelito a dormir las siestas soñadas, me puedes llamar y yo estaré encantada de ayudarte. Entra ACÁ para ver los servicios que ofrezco y empieza a disfrutar tú también del descanso maravilloso de tu Angelito.

Agregue un comentario