QUE NO CUNDA EL PANICO: NO SOMOS ROBOTS, SOMOS HUMANOS!

No es raro para mí recibir mensajes de texto de mis ex Angelitas entrando en pánico porque su recién o no – tan – recien graduado una noche lloró mucho antes de dormir, o despertó en la madrugada inexplicablemente un par de horas, decidió empezar el día a las 4am o se tiró toda la siesta sin dormir para finalmente caer en el último minuto de la “hora de siesta”.

 

Puedo sentir a través de la pantalla del celular el olor a miedo, el pavor a volver a las noches insomnes que creían haber dejado atrás para siempre. Yo le llamo estrés post traumático y cualquiera que haya sufrido con el sueño de su bebé para luego haberlo conquistado sabrá a lo que me refiero!

 

TRANQUILIDAD les digo. He aquí algunas cosas a revisar:

 

Horarios. Están bien? Se acostó tarde? Se ha estado acostando más tarde de lo usual con lo cual puede haber acumulado cansancio y está experimentando sus aterradoras consecuencias?

 

Está atravesando por algún aprendizaje nuevo que lo tenga demasiado distraído para dormir?

 

Se queda dormido sin ayuda al inicio de la noche y entra a su cuna despierto y no borrachito?

 

Esto que ha pasado, ha estado sucediendo mucho o ha pasado sólo hoy y tu ya empezaste a hiperventilar?

 

TRANQUILIDAD. Si no es un problema de horarios y si aún es una estrella de quedarse dormido sin ayuda, entonces NO TE HAGAS PROBLEMAS por un mal día o una mala noche.

 

Repite conmigo: SOMOS HUMANOS Y NO ROBOTS. No todos nuestros días son iguales. No todas nuestras noches son iguales. Lo bueno es que cuando sabes dormir tienes mucha mayor estabilidad y mayor porcentaje de buenas noches y siestas en general, pero siempre habrán días extraños. Lo importante es que no empieces a cambiar y hacer ajustes como loca basado en una mala noche o en una mala siesta. Tú sabes qué hacer, lo más importante: Mantener tus respuestas consistentes y no empezar o re tomar hábitos antiguos que no ayudaban a dormir bien a tu bebé.

 

Por ejemplo:

 

Si la siesta es corta o nula, dale su hora completa en la cuna y acabada la hora, la sacas y sigues tu día! Luego cuentas con tus planes de contingencia como una tercera siesta de emergencia si la hace y si no la hace la acuestas TEMPRANO (entre 5 y 6pm máximo, dependiendo de la edad de tu bebé). Mañana, lo más probable es que todo vuelva a la normalidad.

 

El tema es que entiendas que siempre habran días OFF y que no debes desesperar ni pensar que todo se arruinó. Respira y continúa tu día con tranquilidad. Sin embargo si esta mala noche o mala siesta se vuelve un patrón, tendrás que revisar con más calma y minuciosidad los factores que pueden estar afectando su sueño y recién ahí empezar a hacer cambios. No hagas cambios por lo que puede ser flor de un día!

 

Necesitas más ayuda para enseñarle a dormir a tu Angelito? Acá me tienes! Revisa los planes que ofrezco en la web https://www.angelitozzz.com/servicios y olvídate de una vez de las malas noches y siestas cortas!

Agregue un comentario